El agua como Derecho Humano!

En Santa Fe, acaban de dar un gran paso en su legislación del agua.

Se califica al agua como derecho humano, se establece que el líquido subterráneo y el aprovechable es propiedad del Estado provincial y se prohíbe el fracking, entre otros aspectos.

Con propuestas introducidas por los diputados Santiago Mascheroni (UCR), Julio Eggimann (Juntos por Santa Fe-PJ) y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) que en algunas cuestiones acordaron con el trabajo de un equipo de expertos del Instituto Nacional del Agua, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; mientras que en otras, como en definir la prohibición del fracking, se apartaron del consejo de los expertos, parece encaminarse hacia una sanción definitiva que tendrá que dar el Senado.

La norma tiene 200 artículos y entre los principales aspectos se establece al agua como derecho humano y se la define como un recurso inalienable, imprescriptible e inembargable. Además establece que las aguas del subsuelo y las aprovechables son del Estado provincial; se regla el acceso al agua, su utilización y los diferentes usos que se le pueden dar al recurso.

Uno de los aspectos esenciales de la ley es que prohíbe la técnica del fracking para la explotación minera en la provincia. Este artículo fue introducido por Giustiniani, quien viene trabajando sobre el tema a partir del acuerdo secreto entre YPF y Chevron para la explotación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

La nota completa aqui, en UNO Santa Fe

Deja un comentario