Zaraza[1] minera

Leemos a Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, en una nota del periodico BAE (la nota esta en otros portales tambien):

“Los manuales de educación de las escuelas primarias y secundarias siguen tratando a la minería como una actividad contaminante, cuando el país promueve el desarrollo de la minería. Nosotros tenemos un programa de minería sustentable, que las escuelas creen esa conciencia en los jóvenes, no va de la mano. Hay que romper esos esquemas y poder explicarle a los colegios y a los chicos lo que significa la minería. Sino, no podría haber minería en Australia o en Canadá”,

y agrega:

“Sólo el 20% del territorio nacional está explorado, estamos en un nivel joven e incipiente y Argentina tiene mucho potencial. Hoy con 11 proyectos de minería generamos 1,4 del PBI y empleamos a 58.000 personas. Si podemos avanzar, en 6 años, podemos duplicar la cantidad de empleados y 130.000(1) familias podrían estar viviendo de la minería, obviamente incluye poder entrar a provincias donde hoy la minería está prohibida. La meta es desarrollar 400 millones de dólares de exploración al año”.

La mineria le ha dado a la sociedad, muchos elementos basicos que hoy utiliza a diario. Y tambien le ha estado dando la mayor cantidad de padecientes, a traves de diversas explotaciones a cielo abierto. En su recorrido, los dueños de las empresas mineras no tuvieron reparo en la calidad ambiental de sus emprendimientos, solo cuando fueron enfrentados, porque los pobladores -no los estados- se pusieron a protestar que solo con represion fueron aplacados, comenzaron a explicar de que se trata lo que hacen.

Con la tecnologia actual, tanto mejor seria que se intensifique la mineria urbana, recuperando los materiales primarios que ya se han procesado, en milones de diversos equipos, antes que invertir en procesos mineros que asfixian a gran numero de productores, muchos de ellos con emprendimiento sustentables de caracter agricola o turistico de igual o mayor rentabilidad, dado su caracter reproducible.

[1] f. Palabras sin sentido o que carecen de correlato o conexión con la realidad; argumentación vacua, discurso inconsistente o incomprensible. Se emplea en el sentido de “bla bla”. (ver mas aqui, diccionario)

(1) En seis años estarian dando empleo al 1,5% de las familias del pais. Cantidad de empleo que puede darse hoy, ya con actividades relacionadas con el turismo, o el transporte, de media y larga distancia, de direccionar las politicas publicas hacia ese objetivo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s