Barrick Gold excluida!

El Fondo Soberano de Noruega retiró sus acciones de la minera canadiense Barrick Gold Corporation argumentando razones de ética ambiental, según un anuncio difundido por el Ministerio Noruego de Finanzas. Dicho fondo administra las pensiones públicas de los noruegos y es considerado el fondo de un Estado soberano más grande del mundo.

Noruega retira inversión de fondos de pensiones en Barrick Gold para evitar ser cómplice de destrucción ambiental.

Las razones aludidas por el gobierno escandinavo son el “daño irreparable” provocado al medio ambiente en Papua Nueva Guinea, donde la mina Portera, del grupo canadiense,  vierte directamente en un río sustancias tóxicas, incluyendo mercurio.  “En su evaluación, el Tribunal Ético concluyó que Barrick Gold causa severos daños ambientales como resultado directo de sus operaciones”.
Mediante un comunicado de prensa fechado el 30 de enero de 2009, y basándose en una recomendación del Tribunal Ético de su Fondo de Pensiones, el ministerio de Finanzas de Noruega reveló su decisión de excluir a la empresa minera multinacional Barrick Gold de dicho fondo, ante el riesgo de estar contribuyendo con esas inversiones a daños severos en el medioambiente.
El Fondo Soberano del país escandinavo excluyó de su cartera de inversiones también a la industria norteamericana Textron. El monto retirado alcanza la suma de  1,2 millones de coronas (140,5 millones de euros) a Barrick y 249 millones de euros a Textron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s